Y les requiere que procedan a la adopción de mayores medidas para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en su Plan de Ajuste.
El Ministerio de Hacienda y Administración Pública reprende a “los Alcaldes” y a la Concejal de Hacienda por incumplir el plan de ajuste que fue aprobado con la mayor subida de impuestos a los totaneros.
El Ayuntamiento de Totana recibió, a finales del mes de diciembre, un informe de valoración que analiza el grado de cumplimiento de dicho plan de ajuste donde pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno del Pacto de izquierdas no ha tomado medidas de contención del gasto a las que se comprometió.
Andrés García, regidor de este Ayuntamiento, deja “escondido en el cajón” dicho informe que saca los colores a la mala gestión que están realizando los concejales, la gran mayoría en nómina, ya que del plan de ajuste solo han aplicado la brutal subida de impuestos a los totaneros, dejando olvidado todos los compromisos adquiridos que obligaban a tomar medidas para bajar también los gastos tal y como se comprometieron al votarlo a favor y recalca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Grupo Municipal Popular ya explicó en su momento y reiteró posteriormente públicamente que no iba dar su apoyo a un plan de ajuste que llevara incluida subida de impuestos y es por ello por lo que el PP votó en contra del mismo.
Además el Partido Popular demostró que se puede plantear un plan de ajuste sin subida de impuestos, ya que no es requisito obligatorio como nos quieren hacer creer este gobierno del pacto de reparto de sillones y nóminas.
El Grupo Municipal Popular aprobó tres planes de ajustes en la anterior legislatura sin subidas de impuestos, centrados en reducir gastos, “apretándose el cinturón” como cualquier empresa o familia, cosa que no saben hacer estos Alcaldes de sillones compartidos.
El PP bajó los gastos entorno a 7 millones de euros en el primer año y medio de legislatura, siendo los ingresos de tesorería del Ayuntamiento en el año 2011 unos 16 millones, situación muy difícil que fue afrontada con lealtad institucional aplicando medidas impopulares pero necesarias. Actualmente el Ayuntamiento ingresa alrededor de 25 millones de euros, muy por encima de lo ingresado en 2011.
Este equipo de Izquierda ha demostrado a lo largo de estos casi tres años de legislatura que no tiene iniciativas ni hoja de ruta propia, es incapaz de gestionar y trabajar por el interés general de los vecinos, tirando la toalla a la primera de cambio y cogiendo el camino más fácil que es subir impuestos.
Los conflictos graves de intereses entre "socios" han paralizado el Consistorio, de hecho, pasan más tiempo en enfrentarse mutuamente que en resolver los problemas reales del conjunto de los vecinos, frenando continuamente el desarrollo social y económico de este municipio.